skip to Main Content
+34 639 58 11 88 fernando@artimezarquitectos.com
AHORRAR CLARO QUE SE PUEDE. SOLO HAY QUE TENER ESPÍRITU

AHORRAR CLARO QUE SE PUEDE. SOLO HAY QUE TENER ESPÍRITU

En España no tenemos mucho espíritu ahorrador. Bueno por lo menos antes éramos mas derrochones. Por eso voy a dejar una serie de sencillos pasos que nos van ahorrar mucho gasto energético:

– El simple hecho de bajar las persianas en invierno nos permite ahorrar la subida de hasta 4ºC de nuestra calefacción. Además en verano bajarlas la temperatura disminuye considerablemente.

– Sustituir termos eléctricos antiguos nos hace ahorrar hasta un 50% en ahorro energético en la producción de agua caliente.

– Programar los termos eléctricos mediante un simple controlador puede llegar a ahorrar hasta un 20% del gasto energético.

– Automatización de luces mediante detectores de movimiento, parece una tontería pero el ahorro es considerable.

– Uso de reguladores de iluminación (pero que sean buenos) permiten controlar la cantidad de luz necesaria y ahorrar en su consumo.

– Sustitución de lámparas tradicionales por LED. Ya que estos sistemas son más caros pero los ahorros son muy elevados. Tienen una vida útil de 50.000 horas.

– Sustituir carpinterías viejas por otras nuevas de calidad, así como sus vidrios. Para esta modificación existen subvenciones de las Comunidades Autonómicas. Y si no puede permitirse el lujo de cambiarlas existe una solución económica y bastante antigua que es colocar burletes y bajo puertas.

– Colocación de medidores de consumos digitales. Este sistema indica los consumos en el momento y podemos saber que pasa y porque se disparan nuestros consumos.

Por ahora estos son pasos bastante básicos y económicos – excepto la sustitución de carpintería que es una solución bastante más cara – pero en definitiva son los hábitos los que hacen al consumo. Sorprendería que los consumos energéticos de los monasterios son casi nulos ya que su habito es tener lo justo para ser habitable.

No hay que llegar a eso, pero debemos pensar que en invierno si tenemos frío con la calefacción a 22ºC en vez de subir la temperatura basta con una simple manta, jersey para suplir esos pocos grados de confort que queremos. Hay que olvidarse de utilizar camisetas en invierno dentro de las casas y abrigos en pleno verano.

Recuerde solo son pequeños habitos que podemos empezar a tener….

Fernando J. Artímez Talavera.
Ingeniero de la Edificación.
Arquitecto Técnico.
Experto en Ahorro Energético.

Back To Top